Muchas personas piensan que sí, y en parte tienen razón. De todas formas, no todas son ineficientes y el problema no son las ONG, sino las personas que hay detrás. Debemos pensar que con eficiencia o ineficiencia, alguien tiene que cuidar de los más necesitados y vulnerables.
Una amiga me comentó que no iba a difundir el mensaje de No al IVA que pagan los pobres, pues consideraba que la mayoría de las ONG eran ineficientes y carentes de responsabilidad y proponía la gestión eficiente de proyectos pero sin ONG. Respeto la opinión de cada uno, claro, y le comenté lo siguiente:
Hola amiga,
Tienes una gran parte de razón. Las ONG en gran medida son ineficientes, lo mismo pasa con las empresas, los políticos y las personas (estas encima lo son emocionalmente). Por decir algo apenas existen padres que tengan una mínima idea de cómo educar a sus hijos,… les falta mucho Punset. Ya de valores ni hablamos.
Y yo opino como tú. Pero por desgracia ese cambio que tú propones si que es tremendamente difícil -aunque no imposible-. Y me planteo que esos proyectos eficientes los gestionarían de nuevo personas y caeríamos de nuevo en el mismo estado. El problema no son las organizaciones, son las personas que las gestionan.
Nuestra acción esta dirigida a las ONG en el ámbito de lo social. Y pese a las ineficiencias de algunas, hay personas civiles y religiosas que están trabajando en Congo, en India, en Guatemala,… en todo el mundo que hacen una labor, que por supuesto no hacen ni los gobiernos ni nadie más ( y nosotros menos). Claro que lo podrían hacer mejor, pero ¿mejor que quién? No lo hace nadie más, al menos hacen algo (y en muchos casos algo muy loable, yo conozco a much@s de ell@s).
Lo que tú propones –opino- debería surgir desde un movimiento social que hicieran suyo los políticos (y esto lo veo lejano, menuda raza). La verdad, a poca gente le importan las desgracias de los demás –estamos inmunizados- y de momento alguien tendrá que fabricar, por ejemplo, prótesis para los niños de Bukavu en Congo, pues yo no lo hago y no se tú. Pero esos niños pese a la ineficiencia de las ONG se merecen mínimamente moverse. Yo conozco unas hermanas que fabrican estas prótesis, para los niños mutilados por minas anti persona. De esa manera pueden moverse.
Si necesitas cualquier colaboración para iniciar ese cambio del cual hablas, quedo a tu disposición.
Es solo una opinión :), agradezco tus comentarios recibidos y el tiempo dedicado.
Un beso
Jordi Roca
¿Qué piensas tú?