El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, aunque la situación actual no es precisamente digna de celebración. A día de hoy, más de 850 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable y 2.500 millones carecen de condiciones de salubridad adecuadas.
El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es alentar a participar activamente en la gestión del agua urbana, debido al rápido crecimiento de la población en ciudades y la falta de infraestructuras que ello provoca. Hay que destacar que los residentes en zonas urbanas sin suministro directo de agua llegan a pagar hasta 50 veces más por este recurso que los que están conectados a las redes municipales, lo que les supone entre un 30 y un 40% de sus ingresos familiares.
Isolana Fundación hoy en día participa en el Proyecto Fuentes de agua, que beneficia a 8000 personas de la población de Kitchu, Boyo, Noroeste Camerún, facilitándoles el acceso al agua potable cerca de sus casas. Con nuestra contraparte Asociación Kirabo / Berudep.
Se estima que el 10% de las enfermedades a nivel mundial se propagan por carencia de agua limpia y de infraestructuras de saneamiento, lo que provoca la muerte de 3.500.000 de personas al año. El problema se agrava preocupantemente en el caso de los niños: cada año, 1.500.000 de menores de 5 años mueren por enfermedades causadas por agua contaminada, especialmente diarrea.
Un mayor acceso a agua potable y la mejora de infraestructuras de saneamiento reduciría un 30% la tasa de mortalidad infantil. Seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio no pueden cumplirse si los niños no tienen acceso a agua potable, por lo que este tema cobra una importancia evidente.
Un saludo,
Jordi Roca
Fuentes y más información:
http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001917/191705s.pdf http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=166&seccion=Not