jueves, 10 de marzo de 2011

La corrupción silenciosa mina el futuro África




Shanta Devarajan, economista jefe del Banco Mundial en África, declara que combatir la corrupción es la clave para acabar con la pobreza de África.

Los grandes titulares siempre hablan de la gran corrupción, con ministros implicados, escándalos por sobornos y cifras enormes, pero la corrupción silenciosa afecta incluso a los más pobres. Los que la llevan a cabo principalmente, son los funcionarios que no hacen los trabajos por los que cobran. En Uganda solo un 25% de los profesores asisten regularmente a dar clases; provocando que miles de niños no reciban la educación adecuada. Y destacando también a los garantes del sistema, como responsables de la corrupción silenciosa, ya que en Nairobi te aconsejan no llevar dinero encima por si te para la policía.

En cuanto a la responsabilidad de corrupción del primer mundo, Estados Unidos tiene una ley que obliga a hacer públicas las transferencias de sus compañías en África y de esta manera intentar combatir la corrupción.  Europa debería dar el paso y crear una ley similar. 

Fuente: Articulo La Vanguardia “La corrupción silenciosa mina el futuro de África”
Publicado: 29 de Noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario