jueves, 1 de septiembre de 2011

Hambruna en Etiopía ¿Por qué?

La hambruna en Etiopía es una realidad: 4,8 millones de etíopes necesitan de asistencia humanitaria, sólo una parte de los afectados por la tragedia humanitaria en el Cuerno de África.


Sólo en el año 2010, Etiopía gastó 338 millones de dólares  en armamento, cantidad que podría haber alimentado a 3,8 millones de etíopes. Recientemente, el Gobierno etíope ha pedido 398 millones de dólares a las organizaciones internacionales para hacer frente a la crisis en el sur del país. Además, Etiopía dispone de tierras fértiles, sin embargo, según la ONG Survival, su Gobierno vende las tierras más productivas a empresas extranjeras. En efecto, la comida cultivada en el país no sirve para alimentar a su población, sino que se exporta a países donde, si acaso, hay sobrealimentación. Por ejemplo, según este artículo de la Vanguardia, una empresa sudafricana invirtió 3,5 millones de dólares en campos para producir zumos y exportarlos a Europa y Medio Oriente. Como dice Xavier Aldeko, autor del artículo que citamos: “A veces no hace falta disparar las balas para matar. A veces basta con comprarlas”.


Cada día leemos formas de erradicar la pobreza o de cómo minimizarla. Sin embargo, parece ser que quienes realmente pueden solucionar los problemas se vendan los ojos voluntariamente por sus intereses. La ayuda de cada uno es fundamental, no obstante, es necesario un cambio sustancial en el funcionamiento de las relaciones internacionales y en el propio sistema económico. Dicho en palabras coloquiales, las personas que ostentan el poder en los países desarrollados deberían de dejar de ser señores feudales avariciosos y déspotas, que nos siguen manipulando con su marketing rosa.

Un saludo, Jordi Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario