jueves, 30 de junio de 2011

La pobreza está más cerca de lo que creemos

Desde Isolana Fundación queremos compartir con vosotros este post del blog de la Plataforma 2.0 No al IVA que pagan los pobres http://www.noalivaquepaganlospobres.org/


Dos millones de españoles no disponen del dinero suficiente para comprar comida a diario

Este dato estremecedor lo hemos visto publicado hoy mismo en el diario Público (enlace noticia). 

En las páginas anteriores, podíamos leer el siguiente titular: Ordóñez propone subir el IVA y recortar deducciones”.

Recordemos que Miguel Ángel Fernández Ordóñez es el actual gobernador del Banco de España, cuyo informe anual publicado ayer pone de manifiesto que “el grifo de la financiación se está cerrando de nuevo por el agravamiento de la crisis de la deuda soberana, especialmente para aquellos que tienen más difícil demostrar que van a devolver los créditos (es decir, principalmente los jóvenes y las pequeñas empresas)”.

Ordóñez también afirma que la situación en la que nos encontramos está haciendo peligrar el crecimiento del país y que, por lo tanto, es necesario aplicar estas medidas desmesuradas (enlace noticia).


A Miguel Ángel Fernández Ordóñez le proponemos que lea el primer artículo que hemos comentado. ¿Cómo creen que van a ayudar estos recortes y subida del IVA a los que no tienen dinero para comer cada día? Si hasta ahora no llegaban… ¿qué harán si se vuelve a subir el IVA? Nosotros podemos intuir cuáles serán las consecuencias: primero, los 2 millones que no tienen suficiente para comer serán más, en lugar de menos, y los que ya se encontraban en este grupo, aún tendrán menos posibilidades de llegar a comer cada día.

Por todo ello invitamos a los políticos a que no castiguen con el IVA a los que nada tienen. 

Saludos y... ¡a por el IVA de los pobres entre todos!

Jordi Roca y Josep Mª Jover.

Imagen extraída de: http://www.pobrezamundial.com.

jueves, 23 de junio de 2011

La Iglesia Católica como entidad social



Queremos dar un poco de luz sobre a dónde va el dinero de la casilla de la Renta que marcamos a favor de la Iglesia Católica. Desde que entró en vigor el nuevo sistema de financiación ha ido en aumento el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia católica: en 2007 fueron 6.958.012, 7.195.155 en 2008. Las actividades de la iglesia (bautismos, comuniones, etc.) necesitan muchas manos para poderlas llevar a cabo. Más de 45 millones de horas dedican los voluntarios, sacerdotes, entre otros,  a ellas. En el mercado, esas horas supondrían 1.860 millones de euros. Sí, sorprende.


La Iglesia tiene un gran papel en la educación en nuestro país con 1.400.000 alumnos repartidos en seis mil centros educativos católicos (14 universidades, 84 centros superiores de formación, etc.). Por este concepto la iglesia ahorra al Estado más de 4.100 millones de euros. También cabe destacar los 17.000 misioneros españoles repartidos por todo el mundo que gastan y desgastan su vida a favor de los demás.


En los tiempos de crisis en los que nos encontramos, instituciones de la Iglesia como Cáritas o Manos Unidas se acreditan como las más eficaces y las que transmiten una mayor confianza. Esta confianza es una respuesta a los 4.500 centros asistenciales que prestan ayuda a tres millones de personas sin recursos; 86 hospitales, 55 ambulatorios, 237 guarderías, 178 consultorios familiares, 68 centros para víctimas de la violencia, etc. La respuesta de la población se puede predecir: confianza, seguridad, simpatía. Y ahora nos preguntamos, ¿sería capaz el Estado de prescindir de las mencionadas aportaciones de la Iglesia, sobre todo si tenemos en cuenta la acogida amorosa con que los necesitados son ayudados?


Foto: niños sonrientes en una escuela de las Hermanas Dominicas en el Líbano (mayo, 2007)

martes, 7 de junio de 2011

Accidente en la vida de Marcos



Os queremos contar una historia que nos ha llegado al corazón y que nos ha facilitado nuestra contraparte Ester desde la Fundación Amormar (Paraguay).
El joven de la fotografía es Marcos, el chófer del colectivo de la fundación que cada día lleva a los universitarios de la población de Potrero hasta Villarica. Marcos estudia farmacia gracias a una beca de Isolana Fundación y, junto a su pareja sueñan con un futuro repleto de oportunidades.
El pasado miércoles un motorista se precipitó contra su coche causándole la muerte. Marcos lo auxilio pero el joven murió en el hospital. Quizá si hubiera llevado el casco el final sería otro.
El joven tuvo que ir a declarar al día siguiente y, mientras esperaban la sentencia del juzgado, estuvo por unas horas en la prisión hasta que su madre consiguió el dinero suficiente para que pudiera salir.
Marcos ya está en su casa, pero su vida ya no es la de antes. Le han retirado el carné de conducir hasta que no se termine el proceso judicial. No tiene trabajo pero no por eso ha perdido las ganas de luchar. Marcos está apoyado por la gente que lo quiere y que lo aprecia. Saben que saldrá adelante y que tarde o temprano volverán a ver esa sonrisa en la cara del joven.

Ver pdf completo